Concentrico

Mayo 29, 2018

Los festivales de arquitectura ofrecen a los participantes expresarse por medio de sus exposiciones. Crear la posibilidad de transmitirle a los espectadores elementos de atractivos culturales y ambiciosos proyectos que se caracterizan por sus diferentes perspectivas, innovación y funcionalidad; engloban simples herramientas y forman una gran idea.

El festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ¨Concéntrico¨ propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad mediante actividades que generen conexiones entre plazas, patios, calles y espacios ocultos que propongan un recorrido dirigido hacia los usuarios con el fin de dar a conocer lugares potenciales y vivir una experiencia en ellos ¨despierta el deseo de recuperar el placer por el lugar¨.

Este año, el concurso convocaba el diseño del Pabellón de información el cual se llevaría a cabo en la plaza de escuelas Trevijano. Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena son las arquitectos ganadoras del concurso Cóncéntrico 04 con Amanita Muscaria.

¨Amanita Muscaria¨ inspirado en la geometría de la seta, pretende ser un hito en la ciudad. Este elemento radial conforma una cubierta compleja que refleja varios elementos en uno.

Esta cúpula genera una doble volumetría entre su interior y su exterior, además de presentar sus caras de un color y de otro, produce un juego de luces y sombras.

Al acceder al interior donde se encuentra la información, descubres un óculo libre de madera que te hace dirigir tu mirada al cielo, convirtiéndose en un punto de encuentro para ver las estrellas y una repetición de patrones que es casi hipnotizante desde su punto de partida.

El desarrollo de las ideas y lograr materializarlas convencen a los participantes de que la motivación es la herramienta más importante en cualquier proyecto.  Las obras que son inspiradas en colores, naturaleza y perspectivas conducen a los espectadores a una conducta ilusionista, imaginar dentro de un espacio tradicional diferentes formas de interpretar los aspectos de las obras.